Teoría básica de la fotografía digital (Parte 2): El color

Teoría básica de la fotografía digital (Parte 2): El color
03/05/2020 Allprex
torres colon madrid

El color es una parte fundamental de nuestras fotografías, y saber gestionarlo correctamente es una habilidad fundamental que todo fotógrafo debería tener. En este post quiero hablar de cómo captura el color nuestra cámara y cómo podemos gestionarlo para no tener ningún problema para reproducirlo correctamente en cualquier dispositivo o impresión fotográfica.

Al contrario de lo que mucha gente piensa el sensor de nuestra cámara no puede captar color, solo puede captar luminosidad. De esta tarea se encarga la matriz de Bayer, que es un filtro superpuesto al sensor que contiene una serie de celdas rojas, verdes y azules siguiendo un esquema determinado. Todos los dispositivos de captura (cámaras o escáneres) y de visualización (pantallas) crean el color mediante la combinación de estos tres colores primarios RGB (Red, Green, Blue).

Toda esa información de color que captura nuestra cámara tiene que almacenarla en el archivo digital para que pueda ser interpretada correctamente por cualquier visualizador de imágenes, esta información de color se llama espacio de color.

Resumidamente podríamos decir que un espacio de color es una lista estándar de colores. Existen muchos espacios de color pero los principales y los que usaremos como fotógrafos son los siguientes:

sRGB

Es el espacio de color habitual en Internet y el que pueden leer casi todas las pantallas del mercado, es el espacio que usaremos cuando queramos que nuestras imágenes se vean correctamente en todos los dispositivos (redes sociales, web, presentaciones…). Es el más básico y reducido.

Adobe RGB

Es el estándar de la industria fotográfica profesional, la mayoría de cámaras y monitores profesionales están diseñados en este espacio de color y las impresoras de gama alta trabajan en este espacio de color. Si tu cámara puede capturar en Adobe RGB te recomiendo que también configures el espacio de color predeterminado de Photoshop (o Lightroom, Capture One…) en Adobe RGB. Es más amplio que el sRGB y representa casi todos los colores visibles por el ojo humano.

ProPhoto RGB

Las cámaras de la gama más alta son capaces de registrar más colores de que contiene Adobe RGB. Por eso se diseñó este espacio de color, para aprovechar todos los detalles capturados por estas cámaras. Es el más amplio de todos, representa todos los colores visibles por el ojo humano y también algunos no visibles.

¿Qué espacio de color debo usar?

Mi recomendación es que configures el espacio de color predeterminado de tu programa de edición (Photoshop, Capture One, Lightroom…) al mismo que usa tu cámara, en la mayoría de los casos este será Adobe RGB. Y luego cuando vayas a exportar las fotografías utilices sRGB si tu fotografía va destinada a cualquier cosa que no sea imprimir, y utilices Adobe RGB para llevar tus fotografías a imprimir (aunque esto también depende del laboratorio al que vayas). Lo que sí que no debemos hacer nunca es trabajar en un espacio de color más pequeño del que nuestra cámara puede capturar, ya que estaríamos perdiendo información.

Perfiles de color

Mientras que un espacio de color es una lista estándar de colores, un perfil de color es una lista igual pero de un dispositivo específico, como por ejemplo una impresora o una pantalla. Estos perfiles nos pueden ser muy útiles para calibrar nuestros monitores o para previsualizar el color de impresión de una impresora en concreto.

Parte 1: Bits, píxeles y formatos de imagen

Parte 3: El sensor y los objetivos

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*