Escalamos la quinta torre Caleido en Madrid

Conseguimos llegar hasta la grúa de 200M

Escalamos la quinta torre Caleido en Madrid
03/05/2020 Allprex

GALERÍA DE IMÁGENES QUINTA TORRE CALEIDO

Caleido​ es un rascacielos de 181 metros y 36 plantas situado junto al complejo Cuatro Torres Business Area (CTBA) del paseo de la Castellana (Madrid, España). Popularmente recibe el nombre de Quinta Torre. El edificio que actualmente se encuentra en construcción tiene turnos de trabajadores las 24h, pero durante las fiestas de navidad su actividad se redujo considerablemente, lo cual nos dio la oportunidad perfecta para escalar su grúa de unos 200 metros.

VÍDEO DE LA EXPLORACIÓN URBANA

Preparación de la exploración

La verdad es que esta misión no fue para nada improvisada, desde inicios de 2019 estaba siguiendo el progreso de la obra esperando pacientemente a que el edificio llegara a su punto más alto. Aproximadamente en octubre de 2019 cuando la construcción se iba acercando a sus últimas plantas empecé a investigar los posibles accesos a la obra y los turnos de sus trabajadores. Al ser un proyecto tan grande tiene bastante vigilancia, por lo que la misión no fue fácil.

Todas las calles que rodean a la obra están bastante transitadas, además los trabajadores de las cuatro torres pueden ver perfectamente todo lo que pasa en la torre Caleido.

paseo de la castellana madrid

Decidimos que lo mejor sería entrar de madrugada e ir primero a la azotea y después esperar el amanecer en la grúa.

Exploración del la quinta torre Caleido

Llegamos de madrugada al recinto de las cuatro torres y comenzamos a caminar alrededor de la obra para llegar al punto donde teníamos pensado saltar la valla. A mitad de camino, mientras paseábamos tranquilamente por la acera pasó un coche de policía por la carretera y al vernos frenó en seco. Los dos policías empezaron a llamarnos sin bajarse del coche. Resulta que habían visto algunos de mis vídeos en la televisión y sabían perfectamente lo que queríamos hacer.

coche de policia nacional

Nos estuvieron contando que habían visto mi vídeo del Vicente Calderón y que les gustaba lo que hacíamos. Después de estar hablando con ellos durante unos 15 minutos nos dejaron ir, nos pidieron que tuviéramos cuidado y que mandáramos un saludo a la policía de Madrid desde lo alto de la torre. Si quieres ver la conversación casi completa que tuvimos puedes ver el vídeo que hice de la misión.

Esperamos 15 minutos a que se fuera la policía y decidimos entrar. La valla de obra fue bastante fácil de saltar, el problema es que hace bastante ruido y como dije anteriormente hay mucha vigilancia.

explorador urbano saltando valla en madrid

Una vez dentro tuvimos que ir con mucho cuidado para no ser vistos y para no hacernos daño, ya que el suelo estaba lleno de material de construcción.

urbex madrid

Conseguimos avanzar por la obra hasta llegar al interior del edificio.

obras torre caliedo

Cuando llegamos a las escaleras principales las luces de esta se encendieron automáticamente (tienen sensores de movimiento), así que decidimos subir las escaleras lo más rápido posible.

obras quinta torre de madrid

Después de subir 36 pisos a pie conseguimos llegar a la azotea, las vistas eran increíbles. Se podían ver las cuatro torres de una forma única, también el Paseo de la Castellana y el resto de Madrid.

cuatro torres madrid

paseo de la castellana Madrid torres kio

cuatro torres madrid torre kpmg

Tuvimos suerte de que en una de las esquinas de la torre aún no habían puesto la red de seguridad y dio bastante juego para hacer fotos. En el resto de la torre no se podía caminar por el borde ni asomarse al vacío debido al vallado de seguridad.

urbex en quinta torre caleido madrid

rooftopping en quinta torre de madrid

cuatro torres business area madrid

Después de hacer todos los vídeos y fotos que quisimos decidimos ir a escalar la grúa.

Para pasar del edificio a la grúa tuvimos que cruzar por una de las vigas que la sujetan, lo cual da bastante miedo porque en esos momentos el más mínimo error supone la muerte.

rooftopping madrid

Una vez conseguimos cruzar por la viga comenzamos a escalar por las escaleras de mano, después de subir unos cuantos pisos llegamos a lo más alto de la obra, unos 200 metros.

rooftop madrid

explorador urbano haciendo rooftopping en madrid

grua en las cuatro torres de madrid

Después de estar un buen rato en la grúa comenzamos a escuchar ruidos que venían del interior del edificio, de repente aparecieron tres personas en la azotea. Lo primero que pensé es que eran trabajadores, así que en un principio me escondí, pero al ver que no tenían pinta de trabajadores y de que iban sin luces ni nada decidí mostrarme a ver qué pasaba. Esas tres personas se me quedaron mirando fijamente hasta que uno de ellos hizo el silbido que Storror pone al inicio de todos sus vídeos, yo les respondí de la misma forma y ambos entendimos que veníamos a hacer lo mismo. ¡Menuda casualidad encontrarse el mismo día con otro grupo de exploradores!

azotea torre caleido madrid

Aproximadamente a las 7 de la mañana un compañero nos llamó diciendo que ya había salido de trabajar y que se dirigía allí para reunirse con nosotros.

Consiguió llegar a la Caleido a las 7:40 AM, la hora perfecta para ver el amanecer desde la grúa. Cuando llegó a la obra empezamos a hablar con él por teléfono para guiarle mientras entraba, hizo el mismo recorrido que nosotros solo que él no pasó por la azotea.

obras de la quinta torre de madrid

(Un compañero cruzando por una de las vigas que sujetan la grúa)

Pudimos estar un rato haciendo fotos mientras comenzaba el amanecer.

quinta torre caleido madrid

gruas en españa

escalada ilegal de grua en madrid

Cuando empezó a haber un poco más de luz decidí volar un dron para conseguir unos buenos planos aéreos. En un principio no tenía pensado volar el dron, solamente me lo llevé por si acaso, pero aquel día las condiciones eran tan buenas que no me pude resistir. En España es bastante más ilegal volar un dron que colarse en una obra, además en cuanto lo despegas del suelo se conecta a los gps de aena y si estás en una zona urbana se avisa directamente a la policía, por lo que sabía que en cuanto despegase el dron tendríamos unos 20 minutos hasta que llegara la policía. Un dron hace bastante ruido al volar y teniendo en cuenta que ya era de día y que había gente en las cuatro torres, solamente pude volar unos pocos minutos.

grua de la torre caleido madrid

grua en las cuatro torres de madrid

(Capturas de pantalla de vídeo)

En cuanto aterricé el dron comenzamos a bajar por la grúa hasta llegar a la misma viga por la que habíamos cruzado por la noche. Volvimos a cruzar y decidimos ir rápidamente a saludar al otro grupo que se encontraba en la azotea.

torre caliedo madrid obras

Una vez en la azotea pudimos ver como llegaban 2 coches de policía al recinto de las cuatro torres, así que decidimos salir cuanto antes.

policia deteniendo a exploradores urbanos

Para salir decidimos ir caminando sin hacer ruido hasta llegar a la valla de obra y una vez ahí saltarla lo más rápido posible y alejarnos corriendo del lugar.

exploradores urbanos saltando valla

Póster torre Caleido

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*