Puente Castilla la Mancha

Escalamos sin seguridad el puente más alto de España 192M

Cómo escalé el puente más alto de España | Talavera de la Reina
03/05/2020 Allprex

GALERÍA DE IMÁGENES PUENTE TALAVERA DE LA REINA

El 31 de diciembre del año 2015 fue uno de los mejores días de mi vida, aquel día hice algunas de las mejores fotografías que he hecho nunca (y eso que era un novato). Unos días después esas mismas fotografías salieron en casi todos los telediarios, periódicos y webs de noticias de España. Nos hicieron unas cuantas entrevistas para la televisión y radio y nos denunciaron por escalar sin permiso.

VÍDEO DE LA EXPLORACIÓN

 

PREPARACIÓN DE LA EXPLORACIÓN

Lo primero, hay que poner las cosas en contexto. Era el año 2015, llevaba más o menos un año haciendo urbex y pocos meses haciendo rooftopping (escalar edificios o estructuras con el fin de producir imágenes de vértigo).

Éramos un poco novatos y no teníamos ni idea del proceso a seguir ni las ‘’técnicas’’ que se suelen usar en esto. Simplemente veíamos un sitio e intentábamos entrar, sin investigación, sin táctica y sin un plan.

La idea de escalar el puente Castilla-La Mancha surgió cuando un amigo subió una foto a su Instagram del puente desde abajo, en el paso peatonal. Al verlo no podía creer que un puente de ese estilo y tan grande estuviera en España. Le pregunté a mi amigo donde estaba y le pasé las imágenes a Alfvisions e Impalax. Investigamos un poco, gracias a Google Street View pudimos ver que en el puente hay un raíl que recorre todo el pilón central.

También descubrimos que en lo más alto del puente hay un mirador que inicialmente iba a estar abierto al público, pero por falta de dinero está en desuso. Sin pensarlo mucho decidimos quedar el 31 de diciembre (la única fecha cercana que teníamos libre los 3) para intentar subir por la mañana.

puente castilla la mancha en talavera de la reina

CÓMO ESCALAMOS EL PUENTE MÁS ALTO DE ESPAÑA

Llegó el 31 de diciembre, Alfvisions, Impalax y yo habíamos quedado a las 7 de la mañana para ir en coche desde Madrid a Talavera de la Reina. Cuando estaba de camino al lugar donde habíamos quedado en Madrid estaba lloviendo. Como he dicho antes, simplemente elegimos el único día en el que podíamos ir todos, no tuvimos en cuenta la previsión del tiempo, ni el horario para escalar. Aunque por pura suerte resultó ser el día y el horario perfecto.

Llegamos a Talavera más o menos a las 8:30 de la mañana y nos dirigimos directamente al puente. Había estado lloviendo por la noche, el suelo estaba lleno de charcos, pero parecía que llevaba varias horas sin llover porque los bancos y barandillas del puente estaban más o menos secos. Hacía mucho frío, era temprano y ese día era Nochevieja, lo cual hizo que el puente no estuviese muy transitado. Cada poco tiempo pasaba algún coche por la carretera y algún peatón.

Después de estar un rato esperando al mejor momento nos decidimos y saltamos la valla. En cuanto empecé a escalar pude ver que todo el raíl del montacargas estaba húmedo, pero aun así el agarre en las manos era muy bueno y solo había que tener un poco de cuidado de que no resbalaran los pies. Justo cuando estábamos empezando a subir pasó una pareja caminando por el puente y por suerte no nos vio. También pasaron varios coches por la carretera cuando estábamos subiendo los primeros metros, pero tampoco nos vieron.

persona caminando por el puente de talavera de la reina

carretera puente talavera

La escalada era sencilla y monótona, simplemente había que ir ascendiendo por las barras horizontales del montacargas. Lo más difícil fue aguantar el cansancio, entre cada barra horizontal había aproximadamente 70cm de separación, así que imagínate lo que es subir una escalera vertical de 192 metros en la que cada peldaño mide casi un metro. El primer tramo de la escalada lo hicimos lo más rápido que pudimos ya que en ese momento estábamos muy expuestos. Cuando alcanzamos unos 20 metros de altura decidimos parar un momento porque las piernas nos ardían del cansancio. Después de descansar unos minutos continuamos escalando a una velocidad menor para evitar el cansancio. Lo que más miedo me daba era quedarme sin fuerzas en mitad de la escalada y no poder ir ni para arriba ni para abajo.

Cuando llevábamos unos 15 minutos de escalada el suelo estaba bastante lejos pero todavía nos quedaba un buen tramo hasta llegar arriba, la vista al mirar abajo era insuperable.

rooftop españa

Cuando llegamos al final del raíl por el que estábamos escalando mis piernas estaban tiritando del cansancio. Para nuestra sorpresa el raíl terminaba en el techo del mirador, y no en el interior del mirador, así que para acceder a él tuvimos que entrar por una de las puertas laterales. Impalax se descolgó desde la parte de arriba del tejado mientras yo le sujetaba para poder empujar la puerta con el pie, después solamente tuvimos que agarrarnos al raíl y dar un paso de confianza (con 192 metros de caída) con el pie hasta alcanzar la puerta. Una vez dentro del mirador estábamos resguardados del frio y la humedad, pudimos sacar nuestras cámaras y empezar a hacer fotografías.

puerta puente castilla la mancha

Cuando conseguimos llegar a lo más alto del puente la situación no podía ser peor, literalmente estábamos dentro de una nube, no se veía absolutamente nada del paisaje y había mucha humedad.

puente sacyr

Unos 20 minutos después la nube en la que estábamos metidos se disipó y dio paso a una increíble escena que jamás habría imaginado. Un pequeño banco de nubes estaba pasando por debajo de nosotros, el cual era lo suficientemente denso como para ser visible pero no lo suficiente como para ocultar el suelo.

puente mas alto de españa en talavera de la reina

escalan el puente mas alto de españa

el puente mas alto de españa en talavera de la reina

Hice todas las fotografías que pude con esta escena, pero unos 40 minutos después el cielo se despejó y no hubo más nubes.

puente castilla la mancha

urbex en españa

Impalax tenía una máscara de dálmata y yo una de unicornio, así que decidimos usarlas para crear fotografías aún más absurdas.

puente mas alto de españa

rooftopping españa

escalan el puente mas alto de españa

Estuvimos haciendo fotos durante unas cuantas horas hasta que ya no se nos ocurrieron más. Al final de la mañana el cielo estaba bastante despejado y pude hacer algunas fotos de las vistas de Talavera de la Reina.

vistas talavera de la reina rio tajo

Bajamos por el raíl del montacargas de la misma forma que subimos. La bajada fue bastante más sencilla dado que el raíl estaba seco y el descenso requería menos esfuerzo físico.

POLÉMICA EN TV

Al día siguiente comenzamos a subir las fotografías a las redes sociales. En aquel momento tenía pocos seguidores (unos 1.000 creo recordar), pero la gente de Talavera de la Reina empezó a mencionar a sus amigos en los comentarios de mis fotografías, mucha gente empezó a seguirme y a preguntarme si de verdad había escalado el puente o si mis fotografías estaban hechas con Photoshop. Un par de días después subimos el vídeo a Youtube y se desató la locura.

Subimos el vídeo el 5 de enero de 2016 a las 8 de la mañana. Recuerdo que cuando el vídeo se estaba subiendo yo le pregunté a Impalax que cuantas visitas creía que iba a tener el vídeo, él contestó: ‘’yo creo que con el tiempo puede llegar a 10.000’’ (nuestros vídeos normalmente tenían 500 visitas).

A las pocas horas el vídeo ya tenía 30.000 visitas. Contactaron con nosotros desde Televisión Española para hacernos una entrevista y salir en los informativos de las 3 de la tarde.

noticias urbex

urbex television española

Después de la entrevista en Televisión Española la noticia empezó a salir en todos los informativos, empezaron a contactar con nosotros otros periodistas para hacer más entrevistas. En pocos días el vídeo llegó a medio millón de visitas en Youtube.

La verdad es que en las noticias dijeron lo que les dio la gana sin preguntarnos y sin contrastar la información. En algunos sitios ponía que habíamos sido 2 o 1 o 4 personas las que escalamos el puente. O que habíamos subido el día 1 de enero o el 5 de enero, que si éramos menores de edad…

urbex españa

Una semana después de que el vídeo saliera en los informativos nos llamó un guardia civil diciendo que teníamos que ir a declarar a un cuartel de Talavera de la Reina.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*