PLAZA DE TOROS LAS VENTAS URBEX

Cómo burlamos la seguridad de la plaza de toros más importante del mundo

Nos colamos en la plaza de toros de Las Ventas
03/05/2020 Allprex

GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS VENTAS

La plaza de toros de Las ventas es la más grande de España y la tercera más grande del mundo, cuenta con un aforo de 23 798 espectadores.

En junio de 2018 comenzaron las obras de reforma de la plaza para mejorar su seguridad y comodidad, sobre todo para la celebración de espectáculos no taurinos.

A pesar de ser una de las plazas con mayor seguridad en el mundo, en enero de 2020 pudimos acceder a su interior sin ser vistos y escalar hasta el tejado de la cubierta.

VÍDEO DE LA EXPLORACIÓN URBANA

 

La idea de entrar en esta plaza surgió después de que nos coláramos en la de Bilbao, te dejo aquí el post por si no lo has visto.

PLAZA DE TOROS BILBAO

Al ver que fue tan fácil entrar en la plaza de Vista Alegre pensé que probablemente la de Las Ventas tuviese el mismo fallo de seguridad.

A las pocas semanas de haber entrado a la de Bilbao decidí ir a investigar la de Las Ventas.

En cuanto llegué allí y vi la situación actual de la plaza supe que podríamos entrar, aunque los muros de los toriles eran muy altos (no como en la de Bilbao) había dos andamios en la fachada que eran perfectos para escalar.

andamios en la plaza de toros de las ventas

Después me fijé que podríamos escalar fácilmente por uno de los andamios (el que no tenía una tela de protección) y una vez encima del muro caminar hasta llegar a una de las ventanas que tenía acceso directo al interior de la plaza.

fachada de la plaza de toros de las ventas madrid

No tenía ni idea de lo que nos encontraríamos ahí dentro, podría haber alarmas, sensores, cámaras, trabajadores, vigilantes… Así que básicamente nos la jugamos, decidimos entrar y una vez dentro si había algún problema tendríamos que correr.

Durante el día los alrededores de la plaza tienen bastante tránsito de gente, sobre todo de turistas, por lo que decidimos que lo mejor sería entrar de madrugada y una vez dentro esperar al amanecer.

El problema más grande que podríamos tener es que el museo taurino está justo al lado de los andamios por los que teníamos que escalar. Este museo abre de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 así que podríamos tener problemas a la hora de salir (de hecho, los tuvimos). A parte la única forma que teníamos tanto para entrar como para salir de la plaza era por esos andamios, por lo que si un trabajador o la policía se ponía justo debajo de ellos no tendríamos forma de huir.

obras en la plaza de toros de las ventas

Una vez dentro de la plaza no podríamos saber absolutamente nada de lo que pasara en su exterior, por lo que decidimos llevar a una persona que se quedó en el exterior y nos informó en todo momento de lo que iba pasando.

EXPLORAMOS LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

Llegamos a la plaza alrededor de las 4:30 de la madrugada, hacía bastante frío. Nos dimos una vuelta alrededor del recinto para verificar que todo estaba bien y no había policía cerca (hay una comisaría cercana a la plaza).

Teníamos muy claro el plan, así que en cuanto terminamos de dar la vuelta configuré la GoPro, calentamos un poco y fuimos directos al andamio.

explorador urbano escalando un andamio

El primer inconveniente que nos encontramos es que no sabíamos que la chapa de la base del andamio hacía tanto ruido. En cuanto comenzamos a escalar nos dimos cuenta de que iba a ser imposible entrar con sigilo, así que en vez de preocuparnos por el ruido decidimos ir lo más rápido posible.

Una vez arriba comenzamos a caminar por el muro de los toriles atravesando el segundo andamio, el suelo estaba bastante inclinado y al ser de noche no se veía bien, daba bastante mal rollo caminar por ahí a esa altura.

corrales plaza de toros de las ventas

Cuando llegamos a la ventana fue bastante sencillo entrar, solamente tuvimos que estirar un poco los pies y las manos hacia la izquierda y alcanzar el bordillo de la ventana.

Una vez dentro nos quedamos parados durante unos minutos por si venía alguien a por nosotros, también nos fijamos bien en el piso inferior que parecía haber unas oficinas en las que creo que no había nadie.

Comenzamos a caminar por el pasillo hasta llegar a las escaleras y subimos hasta el último piso. Una vez allí nos encontramos las puertas de las gradas totalmente abiertas, entramos a la plaza y comenzamos a hacer fotos y vídeos.

plaza de toros las ventas madrid

exploración urbana Madrid España

plaza de toros en madrid

En medio del ruedo había una enorme cúpula montada con iluminación azul, así que descartamos la idea de bajar al ruedo.

carpa en la plaza de toros de las ventas

A las 6:00 de la mañana el compañero que teníamos fuera nos avisó de que un coche de policía nacional estaba dando vueltas alrededor de la plaza. La policía aparcó justo en el andamio por el que habíamos subido, no se bajaron del coche, pero se quedaron ahí esperando con las luces puestas. Os podéis imaginar nuestra sensación al saber que la policía estaba esperando en el único sitio por el que podíamos salir. No sabemos si vinieron por nosotros o simplemente fue pura casualidad, pero estaban ahí y parecía que nos estaban esperando.

coche de policia enfrente de plaza de toros de las ventas

policía esperando a exploradores urbanos

Decidimos que lo mejor sería hacer todas las fotos y vídeos que pudiéramos lo más rápido posible, si nuestro compañero nos informaba de que la policía entraba al interior de la plaza nosotros nos esconderíamos.

Fue pasando el tiempo y la policía no se movía de ahí, nosotros seguíamos tranquilamente en las gradas haciendo fotos mientras poco a poco se iba acercando el amanecer.

A las 6:50 nuestro compañero nos informó que la policía se estaba yendo, así que decidimos hacer lo que más ganas teníamos en ese momento, subir a la azotea.

Acceder al tejado fue bastante fácil, solamente tuvimos que desplegar una escalera de manos que había en el pasillo de la plaza, subirla y levantar la trampilla que daba a la azotea.

Una vez arriba las vistas y la sensación era espectacular, estábamos encima de un monumento histórico caminando en un sitio por el que muy poca gente puede caminar.

tejado de la plaza de toros de las ventas

exploración urbana en Madrid

se cuelan en la plaza de toros de las ventas

urbex madrid

Estuvimos un buen rato haciendo fotos y vídeos desde el tejado, incluso nos permitimos el lujo de ir cada uno a un extremo de la cubierta para hacer fotos de frente el uno al otro.

rooftopping madrid

Justo cuando estaba amaneciendo y mientras estábamos haciendo fotos en el tejado apareció una persona en la cúpula del ruedo. Suponemos que era una trabajadora del evento que se iba a celebrar próximamente en la cúpula. Obviamente en cuanto la vimos decidimos que ya era hora de salir de ahí.

tejado de la plaza de toros madrileña

Bajamos al interior de la plaza por un acceso diferente al que usamos para subir, así que cuando conseguimos llegar a los pasillos principales estábamos completamente perdidos.

Nos costó un buen rato y unas cuantas vueltas encontrar las escaleras que daban al lugar por el que habíamos entrado.

pasillos plaza de toros las ventas

Cuando llegamos a la ventana que daba al muro de los toriles por el que teníamos que escapar, nuestro compañero de fuera nos dijo que había llegado una furgoneta con trabajadores a la puerta y que estaban entrando y saliendo.

corrales de la plaza de toros las ventas

Esperamos unos minutos hasta que nuestro compañero nos dijo que no había nadie en la puerta y decidimos comenzar a salir. Cuando estábamos caminando por el muro una trabajadora que estaba en el interior nos vio y nos gritó “¿Hola?” preguntándose qué coño estábamos haciendo ahí.

trabajadores plaza de toros las ventas madrid

Nosotros decidimos no contestar y acelerar el paso. Cuando estábamos descendiendo por el andamio empezaron a salir varios trabajadores a buscarnos, pero conseguimos llegar al suelo rápidamente y empezamos a correr.

trabajadores en la plaza de toros de las ventas

Mientras estábamos huyendo los trabajadores empezaron a gritarnos, pero ya estábamos lejos. Cuando nos alejamos lo suficiente nos reunimos con nuestro compañero y nos fuimos a casa.

A los pocos días de haber entrado en la plaza fui a visitarla de nuevo y pude comprobar que habían retirado el andamio por el que subimos.

Creo que sin duda esta es una de las mejores misiones que hemos hecho, tanto por el sitio tan emblemático que es como por la destreza que tuvimos.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Como suele pasar cada vez que entramos a algún sitio emblematico las noticias no tardaron en publicarlo.

Primero fueron varios periódicos digitales especializados en toros como Mundotoro o Cultoro.

Pero no tardaron en aparecer los primeros reportajes en diarios como Antena Tres Noticias, el diario deportivo AS o El Cierre Digital

antena tres noticias exploración urbana

diario as exploración urbana

Póster plaza de toros Las Ventas

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*