Tres consejos imprescindibles para empezar en Photoshop

Tres consejos imprescindibles para empezar en Photoshop
03/05/2020 Allprex
retocar imágenes en photoshop

Cuando empezamos a manejar Photoshop todos tendemos a cometer ciertos errores básicos con este programa, como por ejemplo seguir un flujo de trabajo destructivo o guardar nuestras ediciones en JPG. En este post os quiero dar tres consejos imprescindibles que a mi me hubiera gustado saber cuando comencé en el retoque digital.

Utiliza capas de ajuste

Es el mejor método para hacer ediciones no destructivas. Cuando estamos empezando tendemos a editar directamente en nuestra imagen, esto provoca que todos los cambios que hagamos sean irreversibles. Usando capas de ajuste podremos retocar la luz y el color por separado y en cualquier momento podremos volver a la imagen original y hacer todos los cambios que queramos.

Un ejemplo de lo que se puede conseguir combinando unas cuantas capas de ajuste

Para crear una capa de ajuste nos vamos al menú Capa>Nueva capa de ajuste allí podremos seleccionar una capa u otra dependiendo del efecto que le queramos dar a nuestras fotos, yo las que más suelo usar son Brillo/contraste (para ajustar la luminosidad de la imagen), Corrección selectiva (para ajustar los tonos), Tono/saturación (para ajustar la saturación) y Curvas (para cuando quiero retocar la luz y el color en la misma capa).

Utiliza máscaras de capa

Este es el siguiente gran paso que tienes que dar en tu flujo de trabajo de Photoshop. Con las máscaras de capa podrás mostrar u ocultar ciertas partes de las capas de ajuste, esto es muy útil para crear efectos como por ejemplo saturar más el cielo en un atardecer o aumentar el brillo solamente en las partes oscuras de la imagen.

Ejemplo de efecto creado con capa de Brillo/Contraste con una máscara de capa

Para crear una máscara de capa solamente tienes que pulsar en el icono que hay debajo del módulo Capas (aunque todas las capas de ajuste se crean por defecto con una máscara de capa en blanco).

Las máscaras de capa pueden ser de color blanco o negro, el color blanco enseña la capa, el negro oculta la capa. Para hacer que la máscara de capa solo afecte a las partes de la imagen que nosotros queramos lo único que tenemos que hacer es seleccionar la máscara y empezar a pintar con el pincel en la imagen, las partes que pintemos en negro no se verán afectadas por la capa de ajuste y las partes que pintemos en blanco si se verán afectadas por la imagen.

Guarda tu trabajo en formato PSD

Muchas veces tendemos a abrir archivos JPG en Photoshop y según vamos editando los guardamos también en JPG, esto es un gran error. El formato JPG es un formato de compresión con pérdidas que no admite capas, así que no solo no podremos guardar las capas de todo nuestro trabajo, sino que además cada vez que guardes el archivo perderá calidad haciendo que cada vez se estropee más la imagen. La mejor solución para esto es guardar nuestro trabajo en formato PSD, que es el formato propio de Photoshop, no tiene compresión y obviamente puede guardar todas las capas de nuestro trabajo.

Para guardar nuestros archivos en PSD simplemente tendremos que elegir este formato cuando Photoshop nos pida que especifiquemos donde queremos que se guarde el archivo.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*