Cómo hacer smart dodge and burn + Acción de Phoshop gratis

Cómo hacer smart dodge and burn + Acción de Phoshop gratis
02/05/2020 Allprex
arquitectura londres

Dodge and burn es una técnica de retoque digital que nos permite aclarar y oscurecer zonas muy concretas de la imagen, lo cual nos proporciona un gran control de la luz y el contraste en la escena.

Es una técnica que se suele usar para retocar las pieles en fotografía de moda y belleza sobre todo para suavizar la imagen, eliminar imperfecciones, ojeras, arrugas… Sin embargo, también se puede usar para mejorar el volumen y el contraste en fotografía de paisaje y arquitectura.

El método “tradicional” para hacer dodge and burn es el siguiente:

Crear una nueva capa, cambiar el modo de fusión a luz suave y rellenar la capa de un color neutro (50% gris).

Ahora podríamos empezar a pintar con el pincel sobre esa capa, en las zonas que queramos aclarar pintaremos en blanco y en las zonas que queramos oscurecer pintaremos en negro, siempre usando el pincel a opacidades bajas.

Este es el método más simple para hacer dodge and burn, hay muchas otras formas de hacerlo, pero mi favorita es hacerlo de forma “inteligente”, para ello crearemos dos capas que puedan diferenciar las luces de las sombras, lo haremos de la siguiente forma:

Creamos una nueva capa vacía la cual llamaremos “luces” y de momento la dejamos en el modo de fusión normal. Con la capa seleccionada nos vamos al menú Edición>Rellenar y en contenido seleccionamos 50% gris.

Hacemos doble clic en la miniatura de la capa luces para acceder al estilo de capa, nos vamos al menú Fusionar si es, mientras presionamos Alt hacemos clic en el cursor izquierdo de Capa subyacente y lo desplazamos hacia la derecha (el cursor tiene dos partes, la parte de la izquierda se tiene que quedar en 0 y es la parte de la derecha la que se tiene que desplazar), empezaremos a ver como poco a poco van apareciendo las sombras de la imagen, desplazamos el cursor hasta llegar a 190 (es el valor que yo suelo usar) y pinchamos en OK.

El cursor de la izquierda debería quedar partido en dos, la parte de la izquierda se tiene que mantener en 0 y la de la derecha en 190. Si cuando desplazáis el cursor no se os parte en dos es porque no estáis pulsando la tecla Alt.

Cambiamos el modo de fusión de la capa a luz suave.

Creamos una nueva capa y la llamamos “sombras”, repetimos el mismo proceso que hemos hecho en la capa luces, pero esta vez en Capa subyacente del menú Fusionar si es moveremos el cursor de la derecha hacia la izquierda mientras presionamos Alt, lo desplazamos hasta dejarlo en 56.

Así es como deberían quedar las dos capas:

Ahora podemos empezar a pintar.

Para aclarar la imagen pintamos con el pincel en blanco en la capa de las luces y a opacidades bajas (del 10% al 20%) veréis que pinta las zonas de las luces con más intensidad que las sombras, esto es debido a la fusión que hemos hecho en el estilo de capa. De esta forma nos aseguramos de que cuando le demos más luz a las sombras para recuperarlas solamente incrementaremos la luminosidad en aquellas zonas en las que ya hay algo de luz, evitando así la aparición de ruido excesivo y que los negros se levanten en exceso.

Para oscurecer la imagen pintamos con el pincel en negro en la capa sombras. En esta capa ocurrirá lo contrario que en la anterior, el pincel oscurecerá con mayor intensidad las zonas que ya estén oscuras, haciendo que nos queden unos negros profundos y controlados.

Si en algún momento nos arrepentimos y queremos borrar parte del trabajo podemos escoger un gris al 50% en el pincel y pintar en la zona que queramos borrar.

Como ya os habréis dado cuenta las posibilidades de esta técnica son infinitas, dado que la podremos combinar con máscaras de luminosidad para tener un control absoluto de la luz y la direccionalidad de esta en la imagen, aunque eso lo veremos en otro post.

Aquí os dejo un ejemplo rápido de lo que se puede conseguir con esta técnica.

Y por último os quiero dejar aquí una acción de Photoshop para crear un dodge and burn inteligente de manera automática totalmente gratis. Lo único que tienes que hacer para acceder a la página de descargas es rellenar el formulario de aquí abajo. Una vez que hayas introducido el email recibirás un correo con acceso a la página de descargas con todos los recursos del blog.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*