Teoría básica de la fotografía digital (Parte 3): El sensor y los objetivos

Teoría básica de la fotografía digital (Parte 3): El sensor y los objetivos

marzo 29, 2019 2 Comentarios

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Llegamos a la última parte de la serie teoría básica de la fotografía digital, obviamente hay muchos más conceptos básicos que hay que aprender de la fotografía, pero considero que estos son los esenciales que todo fotógrafo debería conocer y a partir de ahí profundizar más para lograr una mayor calidad de trabajo.

Sensores

El sensor es la parte más importante de nuestra cámara, es el encargado de captar la luz, cuantificarla e interpretarla. 

La cantidad de píxeles de una imagen depende del número de fotocaptores del sensor. Un sensor de  22 megapíxeles tendrá 22 millones de fotocaptores y cuantos más píxeles tenga nuestras imágenes mayores ampliaciones podremos hacer.

El tamaño físico del sensor es la suma del tamaño de cada uno de sus fotocaptores y cuanto más grande sean esos fotocaptores mejor calidad de imagen tendremos y más luz podrá captar nuestra cámara, pero tendrá menos megapíxeles.

Por eso podríamos afirmar que para un mismo número de megapíxeles, cuanto mayor sea el sensor, mejor, ya que con fotocaptores más grandes tendremos menos ruido de imagen y más gama tonal. Por eso a la hora de comprar una cámara no hay que obsesionarse con los megapíxeles e intentar llegar a un punto medio entre tamaño de sensor y tamaño de imagen (meter 48 MP en un sensor tan pequeño como el de un móvil es una absoluta burrada).

Existen diferentes tamaños estándar de sensores, cuanto más grande sea este mayor calidad de imagen obtendremos y mayor rango dinámico, pero más grande, pesada y cara será la cámara, por eso los smartphones tienen sensores tan pequeños. 

El hecho de que existan diferentes tamaños de sensores provoca un pequeño problema, una misma longitud focal (50mm por ejemplo) no se verá igual en un sensor full frame que en un sensor APS-C, esto es debido a que cuanto más pequeño es un sensor más recorta la imagen.

Por eso solamente los sensores full frame aprovechan la longitud real de los objetivos, ya que estos sensores tienen el mismo tamaño que los carretes de 35 mm e históricamente este siempre ha sido el estándar. El resto de sensores más pequeños han ido apareciendo a posteriori para abaratar los costes de las cámaras digitales. Cada tamaño de sensor inferior al full frame tiene un factor de recorte con el que podemos calcular como se verá realmente una longitud focal determinada, aunque esto también depende del modelo y la marca de la cámara, aproximadamente una lente de 50mm se vería así en los distintos sensores:

Full frame: un 50mm se vería tal y como es, ya que como hemos dicho antes es el tamaño de sensor estándar.

Medio formato: 50 x 0,79 = 39,5 . Un 50mm montado en una cámara de formato medio se vería igual que un 40mm de una full frame.

APS-C: 50 x 1,5 = 75 . Un 50 mm montado en una cámara APS-C se vería igual que un 75 mm de una full frame.

Micro cuatro tercios: 50 x 2 = 100 . Un 50 mm montado en una cámara micro cuatro tercios se vería igual que un 100 mm de una full frame.

Por eso a la hora de comprar objetivos, hay que tener muy en cuenta que sensor y que factor de recorte tiene tu cámara.

Objetivos

De poco sirve tener una buena cámara si el objetivo que pones delante es malo. La mayoría de marcas ofrecen con sus cámaras de gama media-baja un objetivo zoom (18-55mm) que suele ser de muy mala calidad, con problemas graves de distorsión, aberraciones cromáticas y muy baja luminosidad. Al final lo que capta el sensor es la luz que atraviesa el objetivo y la calidad final de nuestra imagen depende de la combinación sensor objetivo.

La mayoría de las cámaras de gama media tienen sensores APS-C y suelen montar objetivos de tipo DX, que según los fabricantes son los mejores para este formato. Yo pienso que esto solo lo hacen para abaratar costes y recomiendo que aunque tu cámara sea APS-C compres objetivos de full frame, aunque estos objetivos son más caros siempre tendrán mayor calidad y se pueden usar en ambos formatos. Aunque existen objetivos DX de muy buena calidad estos nunca los podrás usar en una full frame, por eso solamente recomiendo comprarlos cuando sabes que te vas a quedar en el formato APS-C y que nunca pasarás a full frame.

Los objetivos zoom son los más usados debido a su versatilidad, con un solo objetivo puedes tener un gran rango de focales y cubrir una sesión entera sin cambiar de objetivo, pero tienen algunos inconvenientes:

- La calidad óptica de las lentes zoom siempre es inferior a la de la focal fija. Esto se debe a que los fabricantes tienen que montar más cristales y más complejos para conseguir una focal variable, la luz tiene que atravesar más obstáculos para llegar al sensor.

- El tamaño y peso es muy superior al de un objetivo de focal fija. Es cierto que también hay objetivos fijos con un gran peso como la gama art de Sigma, pero estos son objetivos de mucha calidad, algo que un objetivo zoom nunca podrá igualar.

- Cuanto más zoom tenga una lente más problemas de distorsiones, aberraciones cromáticas y falta de luminosidad tendrá, esto es debido a los requerimientos de su construcción.

 

 

Parte 1: Bits, píxeles y formatos de imagen

Parte 2: El color

 

Si tienes cualquier duda puedes contactar
conmigo a través de messenger o email



2 Respuestas

XiOEDCWyf
XiOEDCWyf

noviembre 19, 2019

ezEDShlIQi

RMCBJWyGUxn
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noviembre 19, 2019

OTiZBwtJV

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