Teoría básica de la fotografía digital (Parte 1): Bits, píxeles y formatos de imagen

Teoría básica de la fotografía digital (Parte 1): Bits, píxeles y formatos de imagen

marzo 13, 2019

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A lo largo de mi trayectoria como fotógrafo me he encontrado con muchos compañeros profesionales con grandes carencias en cuanto a la teoría básica de la fotografía. Gente que por ejemplo no sabe cómo capta el color su cámara, para qué sirven los diferentes formatos de imagen, los tipos de sensores que hay o cómo diferenciar una lente mala de una buena (la mayoría de la gente piensa que cuanto más caro mejor y esto no siempre es así). Y es que la triste realidad es que hoy en día no hace falta tener una gran técnica fotográfica para producir imágenes visualmente atractivas. Aquí os dejo un ejemplo que he encontrado en Youtube de lo que quiero decir.

Por eso quiero iniciar esta pequeña serie de post en los que explicaré los conocimientos básicos e imprescindibles que creo que todo fotógrafo debería tener. Hoy veremos lo que son los bits, los píxeles y los diferentes formatos de imagen que podemos usar.

¿Qué es un pixel?

Resumidamente podríamos decir que un píxel es la unidad mínima de información de una imagen digital.

Todas las imágenes digitales se representan mediante matrices de filas y columnas. Si ampliamos una imagen en Photoshop a más del 100%  podremos empezar a observar la matriz de la imagen en celdas cuadradas, cada una de estas celdas son un píxel.

Por ejemplo una Canon 5D mark III tiene 22,3 megapíxeles, es decir, puede captar imágenes de 5.760 píxeles de ancho por 3.840 píxeles de alto (si lo multiplicas da aproximadamente 22,3 millones de píxeles efectivos).

 ¿Qué son los bits?

Un bit es la unidad mínima de información digital, y es lo que utilizan las cámaras para captar el color. Representa uno de entre dos estados posibles ( 0/1, blanco/negro, on/off...). Un píxel con 1 bit solamente podrá tener dos estados, blanco puro o negro puro. Si tiene 2 bits podrá tener 4 (22) estados distintos: 00 (negro), 01 (gris oscuro), 10 (gris claro) y 11 (blanco).

Con lo cual cuantos más bits tenga nuestra imagen más colores podrá representar (profundidad de color).

Las cámaras actuales son capaces de captar imágenes de 10 a 16 bits por píxel o lo que es lo mismo de 1024 a 65536 tonos distintos. Y por supuesto yo siempre recomiendo configurar la cámara a los máximos bits posibles.

Pero toda esa información la tiene que gestionar un programa informático, como por ejemplo Photoshop, el problema es que estos programas solo pueden manejar archivos de 8, 16 y 32 bits, porque en informática la unidad mínima de información no es el bit, sino el byte (8 bits). Por eso una fotografía de 14 bits (lo habitual en una cámara reflex) no se puede manejar directamente en Photoshop y para solucionarlo tenemos dos opciones:

- Reducir el archivo a 8 bits (1 byte): se pierde información y se reducen los tonos.

- Aumentar el archivo a 16 bits (2 bytes): en este caso quedarán "huecos libres" pero no perderemos información.

Mi recomendación es que proceséis los archivos en Photoshop a 16 bits y que luego dependiendo de donde se vaya a ver la imagen final (web, impresión, redes sociales...) la exportéis a 8 o a 16 bits.

 

Formatos de imagen

Formato RAW:

Es la información captada por el sensor en bruto, sin ningún tipo de compresión o pérdida de información. Es el formato que proporciona más calidad de imagen, con el que se obtiene el máximo rendimiento de nuestra captura y la máxima gama tonal. Es el formato que yo uso en mi cámara y el que recomiendo a todo el mundo a la hora de captar la imágenes. Cada marca de cámaras tiene su propio formato RAW, por ejemplo el de Canon es .cr2, el de Nikon es .nef, el de Sony .arw ... Pero al final todos son lo mismo, la información en bruto del sensor.

El único inconveniente de este formato es que para visualizar y procesar las fotografías necesitaremos un programa informático específico, como Photoshop, Lightroom, Capture One...

Formato JPG:

Es un formato de imagen que usa algoritmos de compresión con pérdida de calidad, tiene diferentes niveles de compresión, lo cual nos permite llegar a un balance entre pérdida de calidad y tamaño de archivo. Es el formato de imagen más usado y es legible por prácticamente todos los programas y dispositivos del mercado. Es el programa que usaremos para exportar nuestras fotografías para web, dispositivos móviles, redes sociales... Nos permitirá tener imágenes con buena calidad y poco peso, pero solo podrán tener 8 bits de profundidad de color.. 

Formato TIFF:

Es un formato de imagen que admite compresión con y sin pérdidas de calidad. El peso del archivo es mucho mayor que el JPG pero menor que el RAW. Puede tener 8, 16 y 32 bits de profundidad de color. Es el formato ideal a la hora de enviar nuestras fotos a imprimir, ya que las podremos mandar sin perder calidad y a 16 bits.

Formato PSD:

Es el formato propio de Adobe Photoshop. Es el que usaremos para editar y guardar nuestras fotografías dentro de Photoshop. No tiene compresión ni pérdida de calidad y nos permite guardar archivos con capas. Tiene un peso similar al formato TIFF.

En resumen:

Formato RAW para capturar las imágenes.

Formato JPG para visualizar las fotografías en cualquier medio que no sea impreso.

Formato TIFF para llevar nuestras fotografías a imprimir

Formato PSD para editar y guardar las fotografías en Photoshop.

 

Obviamente hay muchos más formatos de imagen, pero creo que estos son los imprescindibles para casi todas las acciones que tendremos que realizar como fotógrafos.

 

Parte 2: El color

Parte 3: El sensor y los objetivos

 

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