Las últimas fotografías del estadio Vicente Calderón

Las últimas fotografías del estadio Vicente Calderón

diciembre 23, 2019

El 13 de febrero de 2019 comenzó la demolición de uno de los estadios de fútbol más especiales de España, el Vicente Calderón. Después de 50 años de grandes partidos, conciertos y espectáculos finalmente el estadio va a desaparecer. El 23 de junio de 2019 la demolición estaba lo suficientemente avanzada para que pudiéramos entrar a su interior fácilmente, sin ser vistos y realizar las que podrían ser las últimas fotografías del Vicente Calderón.

Demolición estadio vicente calderón

Preparación de la exploración

Todo comenzó el 8 de junio del mismo año, Imix y yo habíamos quedado para ir a explorar unas alcantarillas. Cuando finalizamos me comentó la idea de entrar al estadio, en aquel momento habían tirado una de las paredes de la grada para pasar la maquinaria necesaria al interior, con lo cual ahora sería más fácil que nunca (había un enorme agujero en una de las gradas). Si esperábamos mucho tiempo a entrar las obras avanzarían y el estadio ya no resultaría atractivo de fotografiar. Ese mismo día por la noche decidimos ir a investigarlo. Descubrimos varios problemas, el principal era que los puestos de vigilancia estaban a pocos metros de la pared derruida del estadio por la que pensábamos acceder. Por la noche tampoco había nada de luz en el interior lo cual era peligroso teniendo en cuenta que todo estaba lleno de escombros. Durante el día el estadio estaba lleno de trabajadores, así que decidimos que lo mejor era entrar por la noche, una hora antes del amanecer para poder fotografiar el estadio con buena luz.

Esta era la zona que ya estaba derruida y por la que decidimos entrar 👇👇

Vicente calderón demolición

Exploración

Decidimos quedar el 23 de junio a las 4 de la madrugada en la glorieta de pirámides para entrar al estadio. El lugar por donde teníamos que acceder estaba al lado de una carretera bastante transitada, aun siendo las 4 de la madrugada cada poco tiempo pasaban coches.

se cuelan en el vicente calderon

Decidimos hacer turnos para saltar la valla que daba acceso al estadio, cada uno saltaría cuando no viniera ningún coche y haciendo el menor ruido posible, ya que el puesto de vigilancia estaba al lado. Yo salté el primero y esperé agachado al otro lado de la vaya a que saltasen mis compañeros.

exploracion urbana madridexploraciones urbanas

Cuando todos terminamos de saltar entramos al interior del estadio haciendo el menor ruido posible. Una vez dentro esperamos en la tribuna principal del estadio a que amaneciera mientras hacíamos unas cuantas fotografías nocturnas.

Esta fotografía me resultó muy curiosa, ya que en cámara una farola parecía un amanecer perfecto entre las dos gradas. 👇👇

vicente calderon en ruinas

Mientras matábamos un poco el tiempo esperando al amanecer, me inundó un sentimiento de tristeza al ver en ese estado un sitio que siempre había estado tan lleno de vida y de momentos eufóricos.

ultimas imágenes de vicente calderón

Cuando empezó el amanecer decidimos buscar una forma de subir a la cubierta del estadio, fue bastante fácil. Encontramos una puerta abierta en lo alto de la grada que daba a unas escaleras de mano con las que los trabajadores podían subir a la cubierta.

vicente calderon derribo

Una vez arriba la vista y la sensación eran insuperables, estábamos a unos 30 metros de altura contemplando el amanecer sobre las ruinas del que había sido el estadio del Atlético de Madrid. Estoy seguro de que muchos seguidores del club Atlético habrían dado lo que fuera por estar ahí arriba.

amanecer estadio vicente calderon

Sin pensármelo mucho me acerqué al borde de la cubierta para contemplar el estadio desde esa altura, inmediatamente comencé a hacer todas las fotografías que pude. Sabía que en cuestión de meses el Vicente calderón iba a desaparecer y que las fotografías que estaba haciendo nunca se iban a poder repetir, serían únicas.

cubierta estadio vicente calderonvicente calderon allprexse juega la vida por un selfie

En torno a las 6 o 7 de la mañana decidimos que era buen momento para irnos, podían empezar a entrar trabajadores al estadio.

Cuando nos acercamos al agujero de la grada por el que entramos nos llevamos un buen susto, uno de los vigilantes estaba fuera de la garita, no nos pilló de milagro. Volvimos corriendo al interior de la grada para buscar otra forma de salir.

la seguridad del vicente caderon casi nos pilla

El vigilante comenzó a entrar en el interior del estadio, en un principio creíamos que nos había pillado y estaba buscándonos, pero solamente fue a uno de los baños portátiles que estaban en el centro del estadio (estuvo ahí dentro unos 15 o 20 minutos…). Cuando salió del baño y regreso a su puesto decidimos cruzar por donde antes estaba el césped para buscar otra forma de salir.

césped estadio vicente calderon

Encontramos una zona por la que podíamos salir, descolgarnos y saltar fuera del estadio. Una vez fuera solamente tuvimos que saltar la valla de obra y empezar a correr para alejarnos del lugar.

urbex vicente calderon madridexploracion urbana madrid españa

Por desgracia no tuvimos tiempo para ver al completo el interior del estadio, me hubiera gustado ver los vestuarios, pero pudimos ver algunos pasillos y salas en completa decadencia.

Al día siguiente de publicar el vídeo en Youtube se viralizó y apareció en los principales medios de comunicación y programas deportivos de España.

allprex noticias

A los pocos días el vídeo había alcanzado medio millón de visitas en Youtube, si escribías atlético de Madrid en el buscador era lo primero que aparecía. Supongo que esto no le debió sentar muy bien a los directivos del Atleti, los cuales decidieron aprovecharse del sistema de copyright de YouTube para borrar mi video de forma fraudulenta, además de ponernos una denuncia por allanamiento. Explico todo lo ocurrido en este vídeo. 👇👇

 Si quieres ver el video completo de la exploración todavía puedes verlo en mi Instagram TV y en mi Facebook: 👇👇

https://www.instagram.com/tv/B0gyvIbhEgA/?hl=es

https://www.facebook.com/Allprex/videos/vb.383156835586188/2350074008375370/?type=2&theater

Si quieres tener acceso a la página de descargas del blog para obtener acciones de Photoshop y recursos gratis lo único que tienes que hacer es suscribirte a mi Newsletter. Una vez que hayas introducido el email recibirás un correo con acceso a la página de descargas con todos los recursos del blog, o si lo prefieres puedes enviarme un mensaje en Messenger con la palabra "START" y automáticamente se enviará el acceso a la página de descargas.

 

Messenger Newsletter




Ver artículo completo

Cómo escalamos la quinta torre de Madrid | Torre Caleido
Cómo escalamos la quinta torre de Madrid | Torre Caleido

marzo 28, 2020

Caleido​ es un rascacielos de 181 metros y 36 plantas. Popularmente recibe el nombre de Quinta Torre. El edificio que actualmente se encuentra en construcción tiene turnos de trabajadores las 24h, pero durante las fiestas de navidad su actividad se redujo considerablemente, lo cual nos dio la oportunidad perfecta para escalar su grúa de unos 200 metros.

Ver artículo completo

Nos colamos en la plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao)
Nos colamos en la plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao)

marzo 14, 2020

La actual plaza de toros de Vista Alegre fue inaugurada el 19 de junio de 1962, 9 meses y 15 días después del incendio que destruyó la Plaza Vieja. Tiene un aforo de 14.781 espectadores, lo cual la convierte en una de las plazas más importantes de España y a pesar de ello fue sorprendentemente fácil colarse en su interior sin permiso.

Ver artículo completo

Cómo escalamos la grúa Carola de Bilbao
Cómo escalamos la grúa Carola de Bilbao

marzo 03, 2020

La Carola es una grúa diseñada por Arturo Llorente Bodegas, fue la máquina elevadora más potente de toda España. Tenía capacidad para levantar 60 toneladas de peso y era utilizada para la construcción de grandes barcos, lo cual convirtió al puerto de Bilbao en uno de los más importantes del mundo. El 29 de diciembre de 2019 conseguimos escalarla y realizar fotografías al amanecer.

Ver artículo completo