Cómo escalamos la grúa Carola de Bilbao

marzo 03, 2020

La Carola es una grúa diseñada por Arturo Llorente Bodegas, fue construida entre los años 1954 y 1957 convirtiéndose en la máquina elevadora más potente de toda España. Tenía capacidad para levantar 60 toneladas de peso y era utilizada para la construcción de grandes barcos, lo cual convirtió al puerto de Bilbao en uno de los más importantes del mundo. Funcionó hasta el año 1984 en el que se cerraron los astilleros. La grúa actualmente forma parte del museo marítimo de Bilbao.

Preparación de la exploración

En un principio no teníamos pensado escalar esta grúa, estaba de viaje en Bilbao y solamente tenía cuatro días para explorar la ciudad por lo que la Carola no estaba entre mis prioridades.

El 29 de diciembre de 2019 nos despertamos a las 5:30 A.M después de haber dormido tan solo una hora y media (estuvimos por la noche haciendo fotos en unos túneles de Metro). Salimos de casa con el objetivo de subir un edificio en obras del centro de Bilbao.

allprex

Cuando llegamos al edificio nos dimos cuenta de que sería bastante complicado entrar, era una zona de fiesta y estaba lleno de gente. Mientras esperábamos un momento en el que dejase de pasar gente, un furgón de la Policía aparcó justo en una esquina del edificio, tenían visión completa de todos los accesos a la obra. Decidimos abandonar la idea de entrar a ese edificio e ir a escalar la grúa Carola aprovechando el amanecer.

policia bilbao

Exploración

Llegamos a la Carola justo cuando comenzaba a amanecer, por lo que ya había algunas personas en la calle, pero no había nadie cerca de la grúa así que decidimos comenzar a escalar.

El acceso a la grúa es de lo más sencillo, solamente tuvimos que saltar una pequeña valla que daba a las escaleras de la grúa.

grua carola bilbao

Comenzamos a subir las escaleras, las cuales estaban bastante inclinadas y húmedas por el rocío de la mañana. A mitad de camino nos encontramos lo que en su día era la cabina de control de la grúa.

cabina grua carola interior

En su interior pudimos ver una fotografía del primer maquinista de la Carola.

primer maquinista de grua carola

Tras salir de la cabina nos dirigimos al último tramo de escaleras. Esta fue la parte más complicada de la exploración, aquí la escalera estaba aún más inclinada que antes y estábamos muy expuestos, cualquier persona que mirara desde abajo nos podría ver perfectamente.

escalan grua carola ilegalmente

Cuando llegamos a la parte más alta de la Grúa las vistas eran inmejorables, estaba amaneciendo y toda la ciudad tenía una mezcla de colores impresionante.

cityscape Bilbao paisaje urbano bilbao

estadio san mames bilbao

También pudimos realizar algunas fotografías bastante chulas de la grúa.

grua carola bilbao allprex

escalan grua carola bilbao allprex

exploracion urbana bilbao

Cuando ya había hecho todas las fotos que quería comenzamos a bajar.

A pesar de que obviamente algunas personas nos vieron mientras estábamos encima de la grúa, nadie nos estaba esperando abajo, por lo que pudimos salir sin ningún problema y alejarnos andando tranquilamente.

escalada ilegal grua carola urbex bilbao

Si quieres tener acceso a la página de descargas del blog para obtener acciones de Photoshop y recursos gratis lo único que tienes que hacer es suscribirte a mi Newsletter. Una vez que hayas introducido el email recibirás un correo con acceso a la página de descargas con todos los recursos del blog, o si lo prefieres puedes enviarme un mensaje en Messenger con la palabra "START" y automáticamente se enviará el acceso a la página de descargas.

Messenger Newsletter

marzo 28, 2020

Caleido​ es un rascacielos de 181 metros y 36 plantas. Popularmente recibe el nombre de Quinta Torre. El edificio que actualmente se encuentra en construcción tiene turnos de trabajadores las 24h, pero durante las fiestas de navidad su actividad se redujo considerablemente, lo cual nos dio la oportunidad perfecta para escalar su grúa de unos 200 metros.

marzo 14, 2020

La actual plaza de toros de Vista Alegre fue inaugurada el 19 de junio de 1962, 9 meses y 15 días después del incendio que destruyó la Plaza Vieja. Tiene un aforo de 14.781 espectadores, lo cual la convierte en una de las plazas más importantes de España y a pesar de ello fue sorprendentemente fácil colarse en su interior sin permiso.

febrero 25, 2020

El 19 de abril de 2019 a las 01:30 de la madrugada comenzamos a escalar la primera torre de carga del Edificio España. Por aquel entonces estaban reformando el edificio entero, toda la fachada estaba cubierta por andamios y montacargas. Lo cual nos presentó una oportunidad única para escalar el edificio.