Cómo aumentar la nitidez de las fotografías en Photoshop + Acción gratis

Cómo aumentar la nitidez de las fotografías en Photoshop + Acción gratis

febrero 23, 2019

Si quieres tener una acción de Photoshop para automatizar todo el proceso que explico en este blog lo único que tienes que hacer es suscribirte a mi Newsletter. Una vez que hayas introducido el email recibirás un correo con acceso a la página de descargas con todos los recursos del blog, o si lo prefieres puedes enviarme un mensaje en Messenger con la palabra "START" y automáticamente se enviará el acceso a la página de descargas.

 

Messenger Newsletter

 

Todas las fotografías que hacemos en formato raw están ligeramente desenfocadas, y las que hacemos en jpeg también, pero la cámara aplica de manera automática una máscara de enfoque para que no se note.

Esto es debido a que delante del sensor de la cámara hay un filtro llamado antialiasing o paso bajo que desenfoca ligeramente la imagen para evitar que patrones demasiado regulares generen efecto moiré. Algunas marcas ya han empezado a vender cámaras sin este filtro para obtener una mayor nitidez.

Por suerte la solución es muy sencilla, solamente tenemos que aplicar un enfoque en Photoshop para mejorar la nitidez de las fotografías. Hay muchos métodos distintos para hacerlo, pero yo siempre suelo usar dos opciones dependiendo del tamaño final de la imagen.

Tened en cuenta que el enfoque siempre hay que hacerlo al final del todo, cuando ya hemos terminado de editar la fotografía, ya que estas técnicas alteran bastante la estructura de la imagen provocando que cualquier ajuste que hagamos después estropee la imagen más de lo normal, aun así, son muy efectivas.

Dado que vamos a usar un método diferente según el tamaño final de la imagen os recomiendo que guardéis la imagen final en PSD sin enfocar, así cada vez que la queráis exportar a un tamaño distinto solamente tendréis que aplicarle una acción y exportarla.

Partiremos de la siguiente imagen.

Técnica 1

Este método es muy simple y lo usaremos siempre que nuestra imagen la vayamos a exportar para ver en pantalla (Instagram, Facebook, pagina web...) o una copia en papel pequeña (menos de 30cm).

Primero acoplamos la imagen o combinamos todas las capas visibles en una nueva. Para acoplar la imagen nos vamos al menú Capa>Acoplar imagen. Para combinar todas las capas visibles en una nueva primero seleccionamos la última capa (la de arriba del todo) y presionamos Ctrl+Shift+Alt+E en Windows, Cmd+Sift+Alt+E en Mac. Con esto crearemos una capa resumen con todos los píxeles finales de la imagen. Os recomiendo que convirtáis esta nueva capa en un objeto inteligente, así podremos modificar los filtros que vamos a usar más adelante.

Ahora hacemos zoom al 100% en la imagen (Ctrl+Alt+0) para ver los píxeles a su tamaño real, esto es muy importante para poder determinar con exactitud cuanto enfoque queremos darle a la imagen.

Seleccionamos la capa resumen que hemos creado antes y nos vamos a Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque. En este menú tendremos los siguientes valores:

Cantidad: cuánto enfoque queremos aplicarle a la imagen, normalmente se suele poner entre 80 y 200, en estos tamaños pequeños yo lo suelo poner a 100 o 120.

Radio: es la cantidad de contraste que el filtro aplicará en los bordes de toda la imagen. Si ponemos un valor excesivo se producirán halos en la imagen. Yo casi siempre lo dejo en 1 y nunca paso de 2.

Umbral: determina que píxeles se enfocan según su nivel de detalle. Las zonas que tienen poco detalle se suelen estropear cuando las enfocamos provocando que salga ruido, sin embargo, las zonas que tienen detalle ganan nitidez con el enfoque. Si dejamos el umbral en 0 se enfocarán todos los píxeles, si lo ponemos por ejemplo en valor 4 solamente se enfocarán los píxeles cuyos píxeles adyacentes tengan más de 4 tonos de diferencia. Esto nos puede venir muy bien por ejemplo para enfocar retratos, con el umbral podremos evitar que el enfoque se centre en la piel y si lo haga en los ojos y el pelo. Para imágenes tan pequeñas suelo dejar este valor en 0.

Máscara de enfoque

Ahora tendremos que jugar con cada uno de los valores del menú hasta lograr el resultado deseado. Con esta técnica podremos conseguir resultados muy agradables, hay que evitar pasarse ya que el enfoque empezará a generar ruido en las zonas lisas de la imagen. Con la casilla previsualizar podremos encender y apagar el filtro para ver si nos estamos pasando.

Para tamaños tan pequeños no merece la pena usar métodos más sofisticados, la diferencia será mínima.

Ahora simplemente exportamos la imagen en el menú Archivo>Exportar>Exportar como. Este nuevo panel de Photoshop funciona muy bien para exportar las imágenes en tamaños pequeños para web y no importa que la imagen tenga capas o que esté en 16 bits, os recomiendo que lo probéis.

Como podéis ver en los ejemplos de abajo hemos ganado bastante nitidez, pero también hemos añadido algo de ruido innecesario en las zonas lisas y oscuras de la imagen, lo cual en una impresión grande es inadmisible. Por eso vamos a ver la segunda técnica.


Como podéis observar hemos añadido algo de ruido innecesario en el cielo.

Técnica 2

Esta técnica es algo más compleja, pero produce unos resultados asombrosos. La usaremos solamente cuando vayamos a imprimir copias de más de 30 cm. Consiste en crear una máscara de capa con la textura de la imagen, así solamente enfocaremos aquellas zonas de la imagen que tengan más textura, evitando el ruido en las zonas lisas y sin textura.

Para conseguir el mejor resultado en la impresión os recomiendo que antes de enfocar la imagen ajustéis el tamaño y los píxeles por pulgada en el menú Imagen>Tamaño de imagen, aquí tenéis que usar los valores que os haya proporcionado el laboratorio o imprenta al que vayáis a imprimir. Pero debéis aseguraros de tener guardado el "archivo maestro" en tamaño completo y sin enfocar.

Al igual que en la técnica anterior primero combinamos todas las capas visibles con Ctrl+Shift+Alt+E y convertimos esta nueva capa en objeto inteligente (hacer clic derecho en la capa y seleccionar Convertir en objeto inteligente) así podremos modificar el enfoque una vez lo hayamos aplicado.

Duplicamos la imagen en el menú Imagen>Duplicar, este nuevo documento lo llamaremos máscara, y dejaremos marcada la casilla Duplicar solo capas combinadas.

duplicar imagen

Convertimos la imagen duplicada a blanco y negro en el menú Imagen>Modo>Escala de grises y la pasamos a 8 bits Imagen>Modo>8 bits.

Aplicamos Niveles directamente sobre la imagen en blanco y negro en el menú Imagen>Ajustes>Niveles (Ctrl + L) para contrastar un poco, los valores que yo suelo usar en este paso son 20, 1, 235.

 

Nos vamos al menú Filtro>Estilizar>Hallar Bordes después invertimos la imagen en Imagen>ajustes>invertir (Ctrl + I) y aplicamos un desenfoque gaussiano de radio 8 Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano.

De nuevo aplicamos Niveles directamente en la imagen, ahora empezaremos a ajustar los tiradores de ambos extremos (el del medio no se toca) del panel Niveles, tenemos que conseguir que las zonas que queremos enfocar sean blancas y las que no queremos enfocar (porque no tienen textura, como el cielo, altas luces, fondos...) sean negras. Veremos que quedan zonas en gris, estas se enfocarán parcialmente.

Con esto lo que hemos conseguido es crear una máscara de capa en la que las zonas con más textura se enfocarán y las zonas con poca textura no, así evitaremos la aparición de ruido innecesario y la calidad final de la imagen será mayor.

Ahora nos vamos a nuestra imagen original y cargamos la máscara que hemos creado en nuestra imagen duplicada como una selección en el menú Selección>Cargar Selección. En la pestaña documento seleccionamos la copia en blanco y negro llamada máscara y en canal seleccionamos gris. Le damos a OK y se nos cargará la selección en la imagen, pulsamos en el icono de máscara de capa del menú capas teniendo seleccionada la capa resumen que hemos hecho al principio y ya tendremos nuestra máscara perfecta.

cargar selección

Ahora solamente tenemos que hacer zoom en la imagen al 100% (Ctrl + Alt + 0) y aplicar una máscara de enfoque en la capa resumen al igual que en la técnica 1. Como podréis observar las zonas lisas como por ejemplo el cielo no se enfocan y sin embargo las zonas con textura sí.


Por último, exportamos la imagen desde el menú Archivo>Guardar como y como es una imagen destinada a imprimir os recomiendo usar el formato TIFF o JPEG con la máxima calidad.

Y para acabar os quiero dejar aquí una acción de Photoshop para crear un enfoque por textura (técnica 2) de manera automática totalmente gratis. Lo único que tienes que hacer para acceder a la página de descarga es suscribirte a mi Newsletter. Una vez que hayas introducido el email recibirás un correo con acceso a la página de descargas con todos los recursos del blog, o si lo prefieres puedes enviarme un mensaje en Messenger y automáticamente se enviará el acceso a la página de descargas.


Si tienes cualquier duda puedes contactar
conmigo a través de messenger o email




Ver artículo completo

Descarga el vídeo Entramos al estadio Vicente Calderón mientras lo derriban + Sorteo
Descarga el vídeo Entramos al estadio Vicente Calderón mientras lo derriban + Sorteo

agosto 01, 2019

Como muchos sabréis el Club Atlético de Madrid ha usado el sistema de reclamaciones de copyright de YouTube para bloquear mi video del Vicente Calderón de forma fraudulenta. Así que he decidido permitir libre uso de mi video en internet.

Ver artículo completo

Cómo usar la nueva herramienta de Photoshop rellanar según contenido
Cómo usar la nueva herramienta de Photoshop rellanar según contenido

mayo 28, 2019

La nueva versión de Photoshop CC 2019 ha traído muchas mejoras, pero sin duda la más importante es la nueva herramienta de rellenar según contenido. Hasta ahora esta herramienta nos daba la posibilidad de seleccionar una parte de la imagen y rellenarla de píxeles automáticos basándose en los píxeles de alrededor de nuestra selección, lo cual es muy útil para quitar elementos indeseados o ampliar el encuadre de nuestras fotografías.

Ver artículo completo

urbex madrid
Tres consejos imprescindibles para empezar en Photoshop

mayo 08, 2019

Cuando empezamos a manejar Photoshop todos tendemos a cometer ciertos errores básicos con este programa. En este post os quiero dar tres consejos imprescindibles que a mi me hubiera gustado saber cuando comencé en el retoque digital.

Ver artículo completo